lunes, 16 de noviembre de 2015

Tinguaro: “Había que llevar ‘Luna de miel’ a un arreglo más tropical y, en algún momento, tirando a rumbita de aquí”

¿Qué supone para Tinguaro colaborar en este nuevo disco de Los Gofiones, en el que también participan Tamara y Lucrecia?
“Es un enorme placer y un orgullo, porque crecí escuchando sus discos mientras aprendí a valorar más nuestra música tradicional. Admiro la sensibilidad y el vínculo continuo de Los Gofiones con las raíces de nuestra cultura y su buen gusto sonoro. Para mí es otro sueño más cumplido, además de ser un chorro de vida el reencuentro con Carlos Más y Víctor Batista. Gracias a Los Gofiones también tendré la oportunidad de estar presente en un pequeño trocito de su larga trayectoria. No hay cosa que me haga sentir más vivo y feliz. Dos integrantes del grupo son tío y primo mío (Ricardo Franchy y Artemi Franchy Lang-Lenton): la sangre también me tira por ahí”.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación del tema que interpretas, Luna de miel’?
“El grupo me llamó para ver si me apetecía trabajar un arreglo de voces de una canción conocida, que había que llevarla a otra onda, un poco más tropical y en algún momento tirando a rumbita de aquí. Ya en estudio intenté seguir las indicaciones del productor musical, Carlos Más, hasta llegar al punto de encuentro con la canción. Fue un reto con enorme sorpresa, estoy contento de cómo ha quedado”.

¿Qué crees que aporta como novedad tu manera de interpretar esta versión a las otras clásicas que ya conocemos?
“Una de las razones por las que soy cantautor es que cuando era pequeño y empecé a cantar, intuía que no tenía una gran voz, pero si las canciones eran mías, no molestaría a la obra de otro autor. Con el tiempo se me ha ido quitando ese miedo a medida que he ido creciendo, y quizás en esta canción tan conocida antiguamente, parezca un reto para muchos, pero para mí, es un paso lógico en la evolución, que permite el renacimiento de antiguas obras. Con la profesionalidad, el talento y el cariño de Los Gofiones, unido a mi estilo, el resultado del tema puede conectar a las nuevas generaciones con la música popular, con la finalidad de que continúen un vínculo con el pasado, y así prevalezca más presente en el tiempo”.

“Hablar de Los Gofiones es hablar de raíces y mestizaje, tradiciones e historia, en definitiva, es hablar de nuestra idiosincrasia identitaria como comunidad”


¿Es la primera vez que colaboras con un grupo de música popular?
“Tuve ya la oportunidad de hacer algo que ya está editado con el grupo grancanario La Trova. Gracias a esa colaboración tuve la oportunidad de trabajar con Carlos Más como productor”.

¿Qué significa para ti la dimensión de Los Gofiones en el contexto de la Cultura de Canarias?
“Nuestra cultura tiene algunos referentes, a lo mejor no todos los que debiera pero, indiscutiblemente, Los Gofiones para mí está en lo más alto. Hablar de Los Gofiones es hablar de raíces y mestizaje, tradiciones e historia, en definitiva, es hablar de nuestra idiosincrasia identitaria como comunidad. Ha tenido diferentes etapas y, según mi más humilde opinión, siempre en crecimiento, ayudando y aportando lo mejor que saben hacer: sentimiento, afinación, directo y producciones cuidadas. Les admiro por completo”.

Como artista formas parte de una nueva generación de creadores canarios. ¿Te interesa la cultura musical tradicional de las Islas y, desde qué perspectiva te interesa formular o traducir en tu obra ese interés?
“Me inicié de la mano de mi madre en la música en agrupaciones populares, tocando el timple. José Cazorla, que era profesor del desaparecido Instituto Canario de Etnografía y Folclore del Cabildo de Gran Canaria, me puso en las manos el laúd. Mis padres siempre me educaron en los valores de nuestra cultura y sus tradiciones más ancestrales. A lo mejor hay que viajar para empezar a valorar nuestro pasado y es, en este momento, y con esta edad, que grabaré mi primer disco en Canarias, que será el cuarto de mi carrera profesional. Ahora mismo llevo unos cuatro años inmerso en el que será mi cuarto trabajo discográfico, que se titulará ‘Benahoare (isla de la Palma /Mi Patria/Mi casa)’. Junto a Angel Jesús Mendoza Suárez y Familia, (Jesiisma) nos metimos a generar un disco basado en Canarias, sus sonidos, sentimiento y cultura. Como hilo conductor en las canciones siempre he intentado decir algo, dar algún mensaje positivo y de evolución para nuestra tierra y su gente, pero el hecho de viajar tanto y tan lejos, me ha dado la oportunidad de conocer de cerca muchas culturas, ideas, músicas, religiones, etcétera. Quizás al abrirme al mundo empecé a apreciar mejor y con más cariño todos los sonidos de aquí. Así que para ser más concreto y exacto puedo afirmar que todo empezó junto a Alex Brinken (Beat Lab Barcelona) en 2010. Empezamos dos canciones ‘Un poquito de sancocho’ y ‘Vente pa Canarias’. Lo que comenzó como dos temas para Canarias y nuestra gente, se convirtió en todo un hito cuando, ya en el 2012, en los estudios Jesiisma, reabrimos el proyecto y la producción a múltiples colaboraciones como Luis Morera, Manolo Tena, Pedro Guerra, Los Gofiones, Troveros de Asieta, Luisa Machado, Paco Perera, Manolo Guerra, Domingo El Colorao, Edwin Colón, Pedro Manuel Afonso, Arístides Moreno, hasta casi conformar un impresionante elenco de profesionales con más de 100 canarios colaborando juntos en una misma canción. Lo que empezó con dos canarios en Barcelona se convirtió tras 4 años en una canción que servirá de promoción de nuestra tierra, su gente y su cultura. En el disco hay una propuesta más antigua en la que colabora Nayra Hang, Xavi Roca y Julián Zafra, inspirada en unos versos de amor a la tierra, escritos en el registro más ancestral registrado en nuestras Islas, la endecha, que se ha convertido en un rap de amor respeto y paz en güanche… La música hecha en Canarias, música canaria es, así que he de suponer que yo que soy Canario, lo que hago es música canaria, ya que soy mis influencias, igual que Canarias”.


¿Crees que el apoyo, promoción y difusión que históricamente ha recibido desde las instituciones la música popular de Canarias ha perjudicado a otros géneros o movimientos musicales modernos surgidos en las últimas décadas?
“Yo como nunca he visto ese apoyo, no puedo hablar. Quizás lo que he visto, es que cada vez hay menos conciertos y más fiestas electrónicas. Si las instituciones no apoyan a la cultura, la gente la buscará en las discotecas. Otros países tienen más respeto por lo suyo… pero prefiero estar por aquí y comer soga; vivir, trabajar y disfrutar en nuestras Islas, sin tener que irme fuera”.

¿Estás trabajando ahora en algún proyecto del que nos puedas contar algo?
“Ahora mismo junto a José Carlos Cejudo (Bajo), Emilio Diena (Batería), José Alberto Medina (Teclados) y Cristina James (Voz), estamos preparando un directo, donde fusionamos sonidos del mundo, y aprovechamos la energía del disco ‘Benahoare’ y sus colaboraciones. Es música de Canarias para el mundo… la contratación está abierta y nos pueden seguir por las redes ‘antisociales’, que también estamos y seguiremos, por el momento…”

Entrevista de Francisco Medina para Los Gofiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario