Ansiedad

Letra y música: José Enrique Sarabia
Arreglos: Rafael Tejera
Solo: Juan Afonso



Ansiedad de tenerte en mis brazos
musitando palabras de amor,
ansiedad de tener tus encantos
y en la boca volverte a besar. 

Tal vez esté llorando mi pensamiento, 
mis lágrimas son perlas que caen al mar 
y el eco adormecido de este lamento 
hace que estés presente en mi soñar. 

Quizás estés llorando al recordarme 
y estreches mi retrato con frenesí 
y hasta tu oído llegue la melodía salvaje 
y el eco de la pena de estar sin ti. 





José Enrique Sarabia Rodríguez (La Asunción, 1940), más conocido como Chelique Sarabia, es, acaso, el más prolífico compositor venezolano del pasado siglo. 
Autor de canciones tan celebradas como Alas de cristal, Chinita de Maracaibo o No te muerdas los labios, es, sin duda, Ansiedad su éxito universal. Con más de 800 versiones, entre ellas la popularísima de Nat King Cole, Chelique la compuso con tan solo 15 años impulsado, según sus propias palabras por el impacto que le produjo la película del mismo título que protagonizaron Libertad Lamarque y Pedro Infante.

A principio de la década de los sesenta se convierte en productor de discos independiente y del programa Club Musical, en donde descubre artistas de la talla de José Luis Rodríguez, las hermanas Rosa Virginia y María Teresa Chacín, Los Impala, Henry Stephen y Cherry Navarro.

Ansiedad

“Ese tema nació en el año 55, justo el día que cumplí 15 años. Para mí, esta edad es la primera esquina de la vida. En ese entonces estaba en Caracas, estudiando la Escuela Técnica, por lo que esa primera esquina la crucé solo. Mi compañía en ese momento fue una película mexicana, protagonizada por Libertad Lamarque y Pedro Infante, llamada Ansiedad. Presumo que en honor a la compañía que me dio el filme, hice esta canción. Tomé el título, mas no el tema, mezclé un poco la soledad, el deseo de estar acompañado el día de mi cumpleaños, el recuerdo de una novia que había dejado en el pueblo pero, sobre todo, la ansiedad propia de la edad. Ese día me sentía muy solo.”

“Yo tenía una tía que vivía en Prado de María, a quien visitaba los fines de semana. También aprovechaba para cortarme el pelo en una barbería de allí, donde me enteré que Rafael Montaño también se cortaba el cabello. Desde ese momento, todos los sábados me puse a montarle guardia, hasta que un buen día llegó y lo abordé para hablarle. Le dije que tenía unas canciones que me gustaría que él cantara, pero me respondió que tenía un contrato de exclusividad con Juan Vicente Torrealba. Sin embargo, me invitó a su casa para escuchar los temas, así que agarré mi cuatrico y se las canté. De todas, le gustó Ansiedad. Él me dijo que hacía un disco para la Marina y que le faltaba una canción. Me explicó que era el regalo que haría la institución en diciembre, y que no había real de por medio (risas). Entre las canciones del disco que gustaron estaba Ansiedad. El mismo Torrealba quiso grabarla. Además, Armando Palacios, el único disc-jockey de Radio Rumbos, promovió la canción. Todo fue como combustión espontánea.”


Referencias
http://www.eluniversal.com/aniversario-104/130611/chelique-sarabia-quiero-representar-fehacientemente-lo-vivido